Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias Económico Administrativas
Reflexión crítica sobre mi desempeño académico
Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias
Al iniciar el ciclo escolar Febrero – Junio 2022 contaba con un conocimiento básico sobre el aprendizaje por competencias, esto porque en el semestre anterior cursé la asignatura “Contabilidad Financiera” con el Dr. Ricardo Maglioni Montalvo bajo este método. Cabe destacar que hasta ese momento no tenía la conciencia suficiente para comprender el origen e importancia del modelo “Aprender a aprender”.
Mi primer contacto con esta metodología de enseñanza fue todo un reto, lo más difícil que tuve que enfrentar fue dejar a un lado mi dependencia al docente para realizar mis actividades académicas (como había sido a lo largo de toda mi educación básica y media-superior). Gracias a este proceso desarrollé mi pensamiento crítico, reflexivo y creativo, así como mis habilidades de liderazgo, comunicación y responsabilidad, ya que tuve que empezar a ser autónoma en el manejo de mi tiempo y recursos.
En mi segunda experiencia con el Portafolio de Evidencia Virtual (PEV), contaba con un mayor grado de conocimientos y habilidades para llevar a cabo mis actividades académicas. El reto más grande que enfrenté en esta etapa fue aprender a utilizar adecuadamente las normas APA para respetar los derechos de autor de la información utilizada. En esta parte quiero mencionar que gracias a la ayuda de las docentes Deyanira y Minerva Camacho Javier, pude tomar conciencia de la importancia de la redacción con respeto al autor evitando el plagio, así como el trasfondo del “Aprender a aprender”. Todos los aprendizajes adquiridos me ayudarán a regirme con responsabilidad, respeto y honestidad en mi entorno personal, académico y laboral. Con respecto al ciclo 2024-01, el adaptarme nuevamente a la metodología Aprender a Aprender fue un reto, ya que había olvidado algunas cosas, pero sin duda alguna es fortalecedor trabajar nuevamente con ella ya que se mejor el aprendizaje autónomo.
Mi aprendizaje áulico y virtual
El proceso de aprendizaje se llevó a cabo a través de la creación del Portafolio de Evidencias Virtual (PEV), este consistió en la realización de una página web en la plataforma gratuita WIX, donde cada alumno tenía la posibilidad de diseñar su sitio de acuerdo a su creatividad y habilidades, considero este trabajo es de gran utilidad para nuestro desarrollo como mercadólogos, ya que mediante él desarrollamos la competencia académica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Durante el ciclo escolar 2022-01 debido a las restricciones sanitarias y de aforo de la nueva normalidad, para tener las asesorías de las asignaturas nos reuníamos una vez por semana de manera presencial en el aula. Al iniciar el ciclo escolar los docentes presentaron la metodología de trabajo y sus páginas web, las cuales contenían los recursos y formatos a utilizar en las actividades; como son reportes de lectura, reportes de video, evidencias de aprendizaje, formato del proyecto integrador, rúbricas, listas de cotejo, coevaluaciones, manuales de estrategias didácticas, entre otros archivos.
En las sesiones de clase presenciales los docentes realizaban la aclaración de dudas sobre la parte procedimental y de conocimiento de las actividades temáticas de cada unidad. Durante este ciclo en las materias de Filosofía y Mercadotecnia trabajamos la competencia transversal “gestión de proyectos” mediante la organización de la Expo Competencias DACEA 2022, en donde cada alumno pudo desarrollar sus habilidades de liderazgo y responsabilidad. Otra actividad realizada fue el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura Contabilidad Gerencial, mediante el cual a través del trabajo colaborativo realizamos el diseño y estructura del inventario de una tortillería.
Una ventaja de este tipo de aprendizaje es que el alumno administra su tiempo de acuerdo a sus necesidades, en lo personal dedicaba de 5 a 6 horas diarias para realizar las asignaciones. Para llevar a cabo mis actividades realizaba consultas de información en el portal docente, YouTube y Open Access como Google académico, Redalyc, Scielo, Dialnet, entre muchos otros. Los materiales de apoyo me eran de gran utilidad porque contenían toda la información necesaria, sin duda alguna el uso de la tecnología fue una herramienta de gran utilidad para efectuar mis actividades académicas. A través de este proceso me di cuenta de la importancia de la metodología de aprendizaje por competencias para el desarrollo profesional.
Competencias desarrolladas con el AOP
Según Campirán (2017) “La competencia es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (ser y convivir con los demás)” (p.131).
Durante este ciclo escolar desarrollamos competencias genéricas como: a) comunicación oral y escrita (a través de participaciones y exposiciones), b) capacidad de análisis y síntesis (mediante el diseño de organizadores gráficos), c) pensamiento crítico y creativo (al realizar casos prácticos en contabilidad), d) capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios (trabajo colaborativo), e) uso de las TICS (realizando el PEV en una plataforma digital), f) gestión de proyectos (organizando la expo competencias), g) aprender a aprender, h) compromiso ético, i) habilidades del pensamiento, j) toma de decisiones, entre otras.
De igual forma e trabajamos competencias específicas como: la interpretación eficaz y eficiente información contable, el desarrollo de investigaciones cualitativas y cuantitativas para conocer el comportamiento de los consumidores de una empresa, la aplicación de normas éticas en el entorno profesional y el diseño de planes de marketing para posicionar una marca en el mercado. Todo esto fue posible mediante la realización de las múltiples actividades académicas efectuadas en el aula presencial y en el espacio B-Learning.
En lo particular el proceso evaluativo me resultó innovador, esto porque como estudiantes teníamos la posibilidad de adaptarnos a nuestros tiempos y desempeñar nuestras actividades de acuerdo a las listas de cotejo y rubricas presentadas. Me parecieron muy dinámicas las formas de evaluación, ya que mediante la autoevaluación hice una metacognición de mis conocimientos; así mismo a través de la coevaluación pude analizar el desempeño académico de mis compañeros y visualizar mis aprendizajes desde otra perspectiva.
Me di cuenta que el aprendizaje por competencias es muy importante desarrollarlo en el nivel superior de la educación, ya que a través de esto como alumnos nos vamos forjando de manera autónoma y crítica para tomar decisiones. De igual forma trabajamos nuestra capacidad reflexiva para relacionar ideas y resolver problemas, basándonos en los recursos y conocimientos aportados por la enseñanza educativa.
Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje
A lo largo de estos dos ciclos escolares he adquirido una gran cantidad de habilidades para desarrollar el Portafolio de Evidencias Virtual, mi proceso de evolución aunque no ha sido lineal, nunca se ha detenido, deseo seguir poniendo en práctica mis competencias para mi vida personal, académica y futura laboral. Gracias a este trabajo he podido desarrollar en mayor grado mis habilidades de uso de las TICS, comunicación oral y escrita, capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico y creativo, gestión de proyectos y el aprender a aprender.
Por otro lado, las habilidades en las que debo seguir trabajando es en el manejo y resolución de conflictos, la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, la gestión emocional, la responsabilidad social, inserción social y desarrollo sustentable. Como estudiante autónoma me propongo a seguir puliendo y afianzando estas competencias adquiridas y no dejarlas en el abandono, ya que lo más importante que debe tener un mercadólogo es la iniciativa y el entusiasmo por destacar e innovar.
Una vez finalizado el cilco escolar 2024-01 retomé la importancia de la metodología de aprendizaje por competencias, ya que a través de ella supe que la autonomía y libertad que se me roporciona en el área de clases tienen un gran peso sobre mi desarrollo académico. Gracias a los aprendizajes llevados a cabo en la asgnatura de Proyecto de Investigación de Mercados pude aprender los problemas que aborda la investigación de mercados y como a través de mi formación como mercadóloga puedo aportar a pequeños emprendedores con mi conocimiento y habilidades.
Referencias
Campirán A. (2017). Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Veracruz, México: Facultad de Filosofía. Universidad Veracruzana. Recuperado el 11 de 10 de 2021, de https://www.uv.mx/apps/afbgcursos/Antologia%20PC%202017/Documentos/Campiran%20A%20(2017)%20Libro%20de%20Texto_SP_HP_Antologia.pdf